VENDO CASA CON INMENSO JARDIN ARBOLADO

vendo casa inmenso jardín arbolado
En Lomas de Cuernavaca, Calle cerrada, muy segura,...

sábado, 27 de octubre de 2007

HORARIO DE VERANO. Ventajas????


Hoy en la noche, a las 2 de la mañana del domingo, tenemos que retrasar una hora nuestro reloj para regresar al horario normal, pero el primer domingo de abril se adelanta una hora, y ese proceso no tiene problema, tienes las 2 de la mañana, y adelantas las manecillas y las pones a las 3, pero.. en este caso, la mayor parte de los relojes NO puedes retrasarlos, por lo que tienes que adelantarlos 11 horas, si es de 12, pero 23 en caso de que sea un reloj de 24 horas, y ademas, en cambio, no solo se hace en un reloj, asi de fácil, tienes que modificar, el reloj del buró, el de tu mujer, el de la sala, el de la cocina, y el de la TV, el del radio despertador, y el del coche, tambien el de la oficina, y el de la computadora, porque por desgracia los programas que lo hacen automáticamente están programados para hacerlo en septiembre, pero a nuestro gobierno no solo ha mantenido este problema, sino que hasta lo ha aumentado en tiempo, ya no dura 5 meses, sino 7. ha, y que no se te olvide cambiar el reloj del celular.

Y ahora veamos cuales son las ventajas:

Con el objeto de evaluar los impactos energético y ambiental del Horario de Verano en México, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) analiza: a) la información proporcionada por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), dependiente de la CFE; y b) mediciones puntuales en las instalaciones de 613 usuarios domésticos, comerciales e industriales distribuidos en el territorio nacional. Estos estudios han permitido comprobar que efectivamente se registra una disminución en el consumo de energía eléctrica en todo el Sistema Eléctrico Nacional, y que, además esta disminución apunta, fundamentalmente, al sector doméstico, lo que quiere decir que los usuarios de casas-habitación utilizan menos la iluminación artificial durante el Horario de Verano, y esto reporta beneficios concretos en los ámbitos energético y ambiental.
DISMINUCIÓN ESPERADA DE LA DEMANDA MÁXIMA COINCIDENTEDEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL, EN VIRTUDDE LA APLICACIÓN DEL HORARIO DE VERANO 2006 (MW)
Año Ahorro
2006 931 MW
- 931 MW equivalen a 1.31 veces las instalaciones de la hidroeléctrica de "El Cajón" (750 MW)


AHORRO PARA LOS USUARIOS EN CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN MILLONES DE kWh
Año kWh
2006 1,131

Los 1,131 GWh equivalen al consumo total anual individual de los estados de Nayarit o Campeche.
Los 12,264 GWh acumulados durante los diez años equivalen al consumo anual doméstico de los estados de Baja California, Distrito Federal, Nuevo León, San Luís Potosí y Veracruz.


CERTIFICACIÓN DEL IMPACTO ENERGÉTICO DEBIDOA LA APLICACIÓN DEL HORARIO DE VERANO EN MÉXICO


En el Foro de Análisis del Impacto Energético del Horario de Verano, Celebrado en Junio de 1999, El Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME), la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos y Electriciastas de la Republica Mexicana (FECIME), la Asociación de Ingenieros Universitarios Mecánicos y Electricistas (AUIME) , el Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (CONIECO), el instituto de Ingenieria de la UNAM y la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construccion (AMERIC) pusieron de manifiesto:
"Que efectivamente el Horario de Verano ha contribuido al cuidado de la energía eléctrica, por un monto de mil millones de kilowatt hora anuales. Asimismo concluyeron que los valores reportados por la autoridades están soportados técnicamente"
La Universidad Autónoma de México, concluyo en septiembre de 2000, que:
"El establecimiento del Horario de Verano, por una parte, genera una reducción significativa en la demanda de energía eléctrica durante las horas pico, y por otra, no produce efectos perniciosos en la salud, en la seguridad pública ni en el desempeño de las actividades de la personas".


Apoyo a los usuarios con diversos esquemas de financiamiento para:
- Realizar diagnósticos energéticos y la aplicación de medidas correctivas en empresas industriales, comerciales y de servicios, así como para alumbrado público y bombeo de agua potable y residual en municipios.
- Desarrollar proyectos de ahorro de energía eléctrica en micro y pequeñas empresas.
- Realizar diagnósticos energéticos en instalaciones residenciales.
- Adquirir e instalar equipos, maquinaria y dispositivos de alta eficiencia, ya sea en instalaciones nuevas o como reemplazo de equipos ineficientes ya instalados.
- Sustituir y optimizar Sistemas Centrales de Enfriamiento de Aire (Chillers) para lo cual se cuenta con una donación del Protocolo de Montreal otorgada a través del Banco Mundial.


Con esto último se nota que los ahorros no son solo por el cambio de horario, sino de otras múltiples acciones.


Veamos:

El mayor consumo que se produce en las ciudades de todas la república, es en el alumbrado público, si?, pues este se inicia y apaga con una fotocelda, que nada tiene que ver con el horario, solo el real, marcado por el ocaso o salida del sol. Los consumos por bombas para surtir agua, y cualquier otro servicio, no está condicionado al horario, sino al volumen de servicio proporcionado.


En la industria, el caso es similar ya que los ahorros se han producido por cambio en la tecnologia de motores y equipos de menor consumo energético, no por el cambio de horario, porque ¿en que ahorra una empresa que trabaja las 24 horas?

Y lo principal y mas palpable, en nuestras casas:

el mayor consumidor de energia es el refrigerador, y este se arranca y detiene por un termostato, nada tiene que ver la hora, la plancha la utiliza para dejar parejitas a 10 camisas, y se hara esto ya sean las 5 o 6 de la tarde, la cafetera o el microhondas se usará las veces y el tiempo que sea necesario, aunque sean las 8 o las 9, el consumo está determinado por la necesidad, no por el horario, y en el caso del alumbrado y la TV, esta en la mañana que hay que levantarse muy temprano para mandar a los niños a la escuela, pues al cambio hay que encender la luz porque todavia está oscuro, y se va a consumir en la mañana lo que se podria ahorar en la noche.

Vean: No refleja beneficios: Coparmex. Sin embargo y por increíble que parezca la Iniciativa Privada comparte la misma percepción, aunque desde un escenario distinto. Según Miguel Manzur Pedraza, presidente de Coparmex Victoria, el haber adelantando una hora el reloj durante los últimos siete meses (1 de abril) no reflejó beneficio alguno para el sector empresarial loca. “Realmente no observamos ganancia ni beneficio alguno por dos razones: los altos cobros del servicio –de energía- y la escalada de precios que de alguna manera nos obligaron a gastar más de lo proyectado” refirió.

Puso en duda los beneficios que, según Comisión Nacional para el Ahorro de Energía –Conae-, representa horario estacional que reduce la necesidad de iluminación artificial. Según la Conae, el horario de verano que por decreto presidencial inicia el domingo 1 de abril y concluye el domingo 28 de octubre con el retrazo de una hora al reloj, no tiene impactos negativos sobre la salud, actividades financieras o industriales.

Si este ahorro que tanto pregonan fuera notorio en el recibo de luz, pues lo creeriamos y nos aguantamos por la ventaja del bolsillo, pero esto es muy lejos de ser asi, ya que el pago de este servicio es cada dia mayor, y no hay ventaja alguna.

ademas dice la CONAE que "estudios médicos han comprobado que nuestro organismo tiene la capacidad de adaptarse a los cambios de horario en un tiempo máximo de 72 horas, o una semana en casos de sensibilidad extrema y no afecta la capacidad de aprendizaje o de concentración de los niños".

He oido mucho de personas que dicen que ya cuando empiezan a adaptarse ya viene el cambio al horario normal, y a mi me pasa, yo en los 7 meses no me acostumbro a este nuevo horario, mi horario de comida se distorsiona totalmente, y sobre todo mi horario de sueño, y por todo esto no estoy de acuerdo, ya desde que se inicio esta barbaridad, dirigí muchas cartas a las autoridades y a los medios, y por desgracia uno no tiene eco para poder detener esto, y ya muchos se estan acostumbrando y ya cada vez menos oimos voces en contra.

Pues aqui les dejo esto a ver si hay alguien que pueda hacer algo, y si no cuando menos ya hice catarsis con esto.

Saludos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario