VENDO CASA CON INMENSO JARDIN ARBOLADO

vendo casa inmenso jardín arbolado
En Lomas de Cuernavaca, Calle cerrada, muy segura,...

viernes, 26 de octubre de 2007

EL CAZAHUATE


ECOLOGIA:

Empieza Noviembre y comienzan a aparecer una cantidad de flores endémicas de nuestro estado, las flores de pericón, un poco antes, que se utilizan para hacer las cruces para defenderse del demonio el día de San Miguel, costumbre exclusiva de Morelos. El cempasúchil que se utiliza en las ofrendas de muertos, el manto, flores que cubren los matorrales de todo el estado y lo pintan de azul.
Y el más espectacular es el cazaguate, que a semejanza de velos de novia, cubren las praderas de Morelos, Las encontramos en árboles que durante el resto del año pasan desapercibidos, y que en esta fecha se dan a admirar, en los costados de las carreteras, en algunos camellones, por doquier se ven a lo lejos las bolas blancas, y al acercarse a ellos cada rama parece una tira blanca como velo de novia.


NOMBRE CIENTIFICO: Ipomoea arborea
FAMILIA: CONVOLVULACEAE

CAZAGUATEÁrbol de hasta 3 m, con el tronco generalmente robusto y torcido, con numerosas ramas ascendentes y horizontales y copa redondeada, forma parte de la vegetación secundaria de las selvas bajas caducifolias inermes, formando a veces asociaciones bastante puras conocidas como "cazaguateras"; es una especie restringida a la vertiente del Pacífico, desde Colima hasta Chiapas, incluyendo la cuenca del río Balsas en los estados de Morelos, México, Guerrero y Michoacán.

Lo más hermoso de este árbol son sus flores temporales ya descritas.

Además a sus pies crece el hongo comestible: muy estimado en la gastronomía Morelense.
Pleurotus ostreatus FAMILIA: TRICHOLOMATACEAE
hongo de cazaguate, oreja, oreja blanca, oreja de cazaguate, conocido por los cultivadores como pleurotis o pleuroto.

El resto del año, este árbol no deja de ser un árbol con solo follaje verde, y que pasa desapercibido, por lo que se encuentra en peligro de extinción.

Ojala CEAMA, o el Jardín Botánico o la autoridad correspondiente hicieran un levantamiento del inventario de este árbol, para que sea preservado.
Ojala la mayor parte de las personas lo conozcan y eviten eliminarlo al construir en su hábitat.

Arturo Meijueiro Morosini.

9 comentarios:

  1. Muy interesante lo que escribes de este arbol que tiene un comportamiento casi mágico, imaginen que solo florece en el mes de noviembre y el resto del año pase desapercibido, sabes cual fué mi curiosidad por este árbol, el último disco de Chente Fernández (mi suegro..ja,ja,ja,)donde una de sus canciones se llama el CAZAHUATE..gracias por esta reseña...

    ResponderEliminar
  2. Hola Arturo! no tenìa idea de este àrbol que no solo es hermoso sino como tu dices casi màgico!.
    Me gusto mucho tu blog, es un gusto leerte y pasar a ver tus recetas.
    Un abrazo
    Noemi La Beduina-

    ResponderEliminar
  3. hola soy pau yo tambien cocozco el arbol de cazahuate y es muy bonito sobre todo cuando tiene flores y todos los que lo conocemos debemos de cuidar a que no se extinga o incluso propargar la especie.

    ResponderEliminar
  4. ola yo vivo en morelos y cerca de mi casa hay arboles de cazahuate a mi me gustaria plantar uno en mi terreno pero sucede que no se como se reproduce un dia revise una flor y no encontre ninguna semilla, alguien sabe como puedo hacerle para cultivarlo

    ResponderEliminar
  5. HOLA ARTURO!
    SOY DEL BELLO DESIERTO DE SONORA, ESTOY MARAVILLADA CON EL CAZAHUATE! ME LLAMO LA ATENCION EN POR LA CANCION DE CHENTE...DICE CAZAHUATES EN FLOR..Y ENTRO LA DUDA, Y ME PASARON ESTE BLOG, PARA APRENDER UN POCO ...ESTA HERMOSO..FELICIDADES POR EL BLOG..

    ResponderEliminar
  6. hola yo soy del estado de oaxaca,estudio biologia.
    en oaxaca tambien ay cazahuates me gustaria que tambien en oaxaca se hisiera el inventario de este lido arbol

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Pancholin, inquieto buscador de historia. Les quiero decir que el cazahuate esta relacionado con una de las apariciones de la virgen a juan Diego. Es muy intresante por que al describir el autor de Nican Mopohua (aquí se relata) la aparición alude a una especie de alucinación del hoy Santo. Es probable que el cazahuate efectivamente sea una planta mágica de los dioses si retomamos el estudio de Schultez y Hoffman: Las plantas de los Dioses, donde hablan de las plantas alucinógenas. Si alguien tien referencia de estos efectos con el cazahuate mucho se los agradecería.

    ResponderEliminar
  8. Hola,soy Marycarmen,gracias por informacion del arbol cazahuate, hasta hoy me di cuenta que tengo una fotografia donde estoy bajo un frondoso y floreado árbol de cazahuate,fué en un viaje por carretera,a lo lejos vi el arbol copado de flores blancas me llamo la atención nos estacionamos a la orilla de la carretera me tomaron la fotografia, cuando me di cuenta ya habia otros carros estacionados para tomarse la foto del recuerdo, es una de mis fotografias favoritas, el cazahuate es hermoso!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola,soy Marycarmen,gracias por informacion del arbol cazahuate, hasta hoy me di cuenta que tengo una fotografia donde estoy bajo un frondoso y floreado árbol de cazahuate,fué en un viaje por carretera,a lo lejos vi el arbol copado de flores blancas me llamo la atención nos estacionamos a la orilla de la carretera me tomaron la fotografia, cuando me di cuenta ya habia otros carros estacionados para tomarse la foto del recuerdo, es una de mis fotografias favoritas, el cazahuate es hermoso!!!

    ResponderEliminar