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lunes, 10 de septiembre de 2007







Arquitectura: Torre Bicentenario: la más alta de América Latina [Rem Koolhaas].
La Ciudad de México, que ya tiene la torre más alta de América Latina, la Torre Mayor, superará su propio récord con la Torre Bicentenario, un rascacielos todavía más elevado, de 300 metros de altura y que se inaugurará en 2010. Su nombre, Torre Bicentenario, se debe a que la inauguración, en septiembre de 2010, coincidirá con la celebración de los 200 años del inicio de la Guerra de la Independencia de México, en 1810.
Estarán encargados de la edificación Grupo Danhos y Pontegadea, prevén generar 4 mil 400 empleos al año, 600 permanentes. La Torre Bicentenario se ubicará en Lomas de Chapultepec y contará con 70 pisos, un 85% para oficinas. Los inversionistas del proyecto son Grupo Dahnos que construyó el complejo Torre Reforma 222, Reforma 222 Centro Financiero y la Inmobiliaria Pontegadea, de Amancio Ortega, presidente de Inditex, empresa dueña de las tiendas de ropa Zara, entre otras marcas. Ademas de estar apoyado por Marcelo Ebrard del PRD y el Gobierno de la Ciudad de México como promotores inmobiliarios. Grupo Danhos y Pontegadea, planean construir en Ciudad de México el edificio más alto de Latinoamérica, con 300 metros de altura y una inversión de unos 300 millones de dólares cada uno, según fuentes del proyecto. -Ha sido tradicional que los grandes eventos se celebren con edificios, y nosotros quisimos contribuir a la celebración dándole a la ciudad un icono. La ciudad necesita símbolos y estamos seguros de que éste lo será-, señalaba el director general de la empresa constructora Danhos, Jorge Gamboa. El edificio se llamará Torre Bicentenario, ya que se planea inaugurar el 16 de septiembre de 2010, fecha en que se cumplen 200 años de la Independencia mexicana. Está diseñado por el arquitecto holándes Rem Koolhaas, ganador del premio Pritzker 2000, entre cuyas obras están la Casa Música en Oporto [Portugal], de 2005; el Epicentro Prada, de Los Ángeles [E.U.], de 2004, y el Museo de Arte Leeum Samsung de Seúl, de 2004. La Torre Bicentenario contará con casi la misma altura que la Torre Eiffel y estará situada en Lomas de Chapultepec, un área residencial del oeste de la capital mexicana, y será edificada sobre una superficie triangular de 3 mil 800 metros cuadrados. Además, colindará con el Bosque de Chapultepec, el mayor parque público de la urbe, considerado -el pulmón- de la ciudad. Gamboa explicó que esa es la zona con mayor estabilidad de la metrópoli, situada en un área con gran actividad sísmica y que sufre a menudo temblores. Además, la estructura será de gran firmeza y rigidez, con un diseño especial -para sismos y viento-. Tendrá forma de -dos pirámides que se juntan en las bases-, una de ellas inspirada en la de Kukulcán, del sitio prehispánico de Chichén Itzá, situado en el sureste de México, que recientemente fue declarado nueva maravilla mundial. En su parte central contará con espacios públicos como restaurantes, auditorios y un centro de convenciones con vistas a la ciudad. Se construirá con una inversión de 600 millones de dólares y tendrá 64 pisos y seis estacionamientos subterráneos para unos 2,500 vehículos. El inmueble contará con un tragaluz que permitirá la conexión con todos los pisos y el ingreso de luz natural. En el área más ancha del edificio, que estará a unos 100 metros de altura, se instalarán un -lobby- con mirador, un gimnasio y un centro de convenciones. Además, el edificio contará con áreas verdes y un paseo peatonal. Debido a que la fachada del edificio estará orientada hacia el Paseo de la Reforma, se integrará al complejo financiero de la zona. Una ubicación donde en los últimos años ha habido un -boom- de construcción de edificios ultramodernos. El nuevo rascacielos coincide con el denominado -Proyecto Bicentenario- que ya ha comenzado y que persigue, entre otras cosas y a través de numerosas reformas, que la Ciudad de México sea la más vigilada del mundo. Edificio Inteligente. La seguridad estructural de Torre Bicentenario será calculada para exceder los requerimientos de los Reglamentos de Construcciones de la Ciudad de México y California, que son los más rigurosos del mundo y proporcionar al máximo de seguridad y confort a sus ocupantes. La estructura de acero y concreto contará con amortiguadores sísmicos que reducen al mínimo su desplazamiento durante un sismo, amortiguando y disipando una porción importante de la energía que la torre absorbe. La Torre Bicentenario desarrollada por Grupo DAHNOS contempla una reducción significativa en el consumo de energía, agua y volumen constructivo, gracias a la incorporación de diversas innovaciones tecnológicas. Por ejemplo, se instalará un innovador sistema de aire acondicionado, el cual toma el aire del exterior, y lo somete a un proceso para acondicionarlo, filtrarlo y distribuido a través de las serpentinas. Funciona de manera limpia, silenciosa y eficiente, y permite un importante ahorro de espacio e insumos para la construcción. Adicionalmente, se instalarán en el edificio paneles de doble vidrio que permiten aprovechar de manera óptima la luz natural; se instalarán sensores que cortarán automáticamente la luz en los espacios desocupados o donde la luz natural sea suficiente. En lo que se refiere al uso del agua, los sistemas utilizados en la Torre Bicentenario permitirán un ahorro de 55% en relación con edificios convencionales, a través de medidas como el funcionamiento de mingitorios sin agua, la utilización de aguas grises tratadas y recicladas y la utilización de agua de lluvia para riego. La Torre Bicentenaria será sometida a la certificación internacional LEED como edificio sustentable, y será el edificio certificado más grande de Latinoamérica. Torre Bicentenario estára administrada por el Building Management System [BMS], un sistema inteligente que controla todas las instalaciones y equipos de forma armónica y eficiente para proteger la vida humana de los inquilinos. A este sistema están integrados los sistemas: eléctrico, hidrosanitario, de elevadores y protección contra incendio y tiene la capacidad de controlar la iluminación del edificio. Será considerado un edificio inteligente, debido a que el sistema de luz es controlado por un sistema llamado B3, al igual que el de Reforma 222 Centro Financiero, Torre Ejecutiva Pemex, World Trade Center Mexico, Torre Altus, Arcos Bosques, Arcos Bosques Corporativo, Torre Latinoamericana, Edificio Reforma 222 Torre 1, Haus Santa Fe, Edificio Reforma Avantel, Residencial del Bosque 1, Residencial del Bosque 2, Torre del Caballito, Torre HSBC, Panorama Santa fe, City Santa Fe Torre Amsterdam, Santa Fe Pads, St. Regis Hotel y Residences, Torre Lomas. Los pisos subterráneos tendrán ventiladores automáticos de inyección y renovación de aire fresco para evitar la concentración excesiva de contaminantes producidos por la combustión, estos estan conectados al sistema inteligente del edificio. Será el segundo edificio en México que cumplira con la norma obligatoria de eficiencia energética de construcciones no residenciales [NOM-008]. Estacionamiento bajo el parque. *** Grupo Danhos considera que esta zona de la segunda sección del Bosque de Chapultepec está deteriorada y es inaccesible. *** Al construirse un estacionamiento debajo de la superficie se puede diseñar el espacio público que el Plan Maestro de la Segunda Sección determine: bosque, plaza pública o combinación de ambos. *** La mitad de los árboles que ahí se encuentran actualmente son eucaliptos —de muy baja calidad ambiental—. El resto serán trasplantados ahí mismo o en las zonas que las autoridades del Bosque de Chapultepec determinen. *** El estacionamiento subterráneo será propiedad de la ciudad, de acuerdo con el Permiso Administrativo Temporal Revocable, y la Torre Bicentenario pagará una renta —a valor de mercado. Estos recursos podrán ser invertidos en el Bosque de Chapultepec. *** El estacionamiento subterráneo contará con 2,000 espacios adicionales entre semana para resolver el problema del Instituto Nacional de Perinatología y la zona circundante. *** En fines de semana se destinarán 4,000 espacios de estacionamiento para el Bosque de Chapultepec, para atender fundamentalmente a la zona de los museos, donde actualmente los autos se estacionan sobre las banquetas. *** Tendrá cupo para 6 mil 500 de 13 mil autos previstos. Beneficios. Segun los desarrolladores, con la Torre Bicentenario, la ciudad de México se pone a la altura de las grandes capitales del mundo. La construcción del proyecto reportará beneficios en términos de la competitividad de la ciudad, lo que permitirá que se genere mayor riqueza y mejor capacidad para enfrentar retos sociales y de infraestructura. Medio ambiente. La construcción de un edificio sustentable y autocontenido marca el camino para el desarrollo futuro de la Ciudad. Quienes trabajen en la Torre Bicentenario consumirán menos agua y energía y producirán menos desechos que quienes trabajan en edificios convencionales. Inversión en infraestructura. Por la magnitud de la inversión que representa, la Torre Bicentenario podrá asumir el costo de las adecuaciones viales de la Fuente de Petróleos y crear nuevos espacios de estacionamiento para la parte baja de las Lomas de Chapultepec y el Bosque de Chapultepec. Rescate de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. El proyecto contempla la creación de un nuevo espacio urbano boscoso, en un lugar actualmente inaccesible e inseguro, así como la reubicación o remodelación del campamento de limpia que actualmente funciona en la zona. Generación de recursos para el Bosque de Chapultepec. Se prevé también la captación permanente de fondos que permitan el pago de servicios como vigilancia, limpieza y mantenimiento en el Bosque de Chapultepec, provenientes del funcionamiento del estacionamiento subterráneo contemplado dentro del proyecto, el cual será propiedad del Gobierno del Distrito Federal, y será arrendado por la Torre Bicentenario a precios de mercado. Creación de empleo. La Torre Bicentenario creará 4,400 empleos directos y 13,200 indirectos durante los 3 años que durará su construcción, así como 600 fuentes de trabajo permanentes para su operación. Se dará preferencia de contratación a quienes vivan cerca de la Torre. Mayor recaudación de impuestos. La Torre Bicentenario pagará 120 millones de pesos por concepto de licencias. A estos ingresos se suman los provenientes de permisos, predial y otros impuestos locales y federales que generarán sus ocupantes. Inversión. La Torre Bicentenario significa una inversión privada de más de 600 millones de dólares, lo que significa competitividad y empleo. La mitad de esta cifra es inversión extranjera directa, lo que significa la confianza en el país y su futuro. Aportación a la arquitectura e ingeniería mexicanas. El proyecto permitirá que una generación de jóvenes arquitectos e ingenieros se incorpore a las prácticas mundiales más avanzadas en esta materia. Su desarrollo y construcción estarán abiertos a quien desee conocer los procesos técnicos. Además, la Torre Bicentenario elevará el estándar ambiental y funcional con que se construyen las oficinas en México. Pretenden demoler edificio de Kaspé para construcción de Torre Bicentenario. Único en su tipo y de alto valor arquitectónico, el edificio conocido como Súper Servicio Lomas, catalogado como Patrimonio Artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes [INBA], se encuentra en riesgo de demolición, mismo que es considerado como uno de los más representativos del arquitecto mexicano de origen ruso Vladimir Kaspé [1910-1996], es un ejemplo de la arquitectura comercial de los años 40. Hace dos meses, aproximadamente, dejó de funcionar la gasolinera que ahí existía desde principio de los años cincuenta y la construcción --ubicada en Pedregal 24, Colonia Lomas de Chapultepec-- fue tapiada para ser intervenida. El INBA dio aviso a la Delegación Miguel Hidalgo para que detuviera la demolición. De ahí que la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la demarcación haya suspendido las obras; sin embargo, mientras no se cancelen definitivamente, este edificio, revitalizado en el 2002 por el arquitecto Diego Matthai, seguirá en peligro. -Se quiere demoler porque se pretende construir ahí un rascacielos del arquitecto holandés Rem Koolhaas; situación que de acuerdo a la ley, es prohibida ya que en ese lugar no se puede hacer nada. Retomando la opinión de ciertos críticos, es incongruente que se quiera destruir una obra de Kaspé, que fue un gran arquitecto, y prueba de ello es que es autor de la Escuela Nacional de Economía en Ciudad Universitaria, que acaba de ser declarada Patrimonio de la Humanidad. El arquitecto Alberto Kalach detalla que, de impecable construcción, este singular edificio de los años cuarenta, conjunta de manera original una gasolinera, una agencia de autos, oficinas y talleres mecánicos; todo ello, en una estructura expresiva y funcional que sesenta años después de su concepción sigue siendo una lección de composición y lógica constructiva. De los millones de edificios que conforman la ciudad, muy pocos tienen valor arquitectónico, por lo que sería un verdadero desatino demoler uno de ellos. Además, el edificio que pretende sustituir al de Kaspé no sólo viola las normas de uso del suelo [como proyectar 70 niveles donde se permiten tan sólo 6] sino que invade mas de 10 mil metros cuadrados del bosque de Chapultepec, agregando 5 mil autos a horas pico en uno de los cruceros más conflictivos del Periférico. Sin embargo, la Ley federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos prohibe expresamente a los propietarios de bienes inmuebles declarados monumentos artísticos que realicen restauraciones o modificaciones sin previa autorización del INBA. -Al que por cualquier otro medio dañe o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de uno a diez años y multa hasta por el valor del daño causado-, señala en el artículo 52 del mencionado ordenamiento. Noelle, integrante del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, recuerda que el arquitecto Kaspé cuidaba mucho la factura de sus construcciones; de ahí que, pese al tiempo transcurrido, sigan prácticamente nuevos por los materiales durables que utilizaba, que en este caso son concreto aparente y ladrillo. Otra virtud es que ocupa un terreno complicado, angosto, que termina en punta, a manera de un isósceles muy alargado; pero, a pesar de ello, lo aprovecha de maravilla. -Kaspé tuvo aportaciones en dos niveles: primero, en la parte arquitectónica, ya que hizo obra pública que hasta la fecha sigue vigente; segundo, desarrolló su pasión como docente; es maestro de varias generaciones en la UNAM, la Iberoamericana y La Salle-, señala. Autora de libros como Arquitectos contemporáneos de México; Ricardo Legorreta, tradición y modernidad, Vladimir Kaspé, reflexión y compromiso, y Guía de arquitectura contemporánea de la Ciudad de México, Noelle envió a Bellas Artes una solicitud para que intervenga y evite la demolición del inmueble. -Espero que el instituto pueda hacer algo al respecto. Sé que mucha gente está enviando misivas solicitando que no se demuela. Ojalá realmente nos hagan caso-, agrega.


Arquitectura: Torre Bicentenario como emblema... ¿de qué? [Rem Koolhaas].
A México le falta contar con una obra firmada por un arquitecto del starsystem internacional. Le falta también competir con otros países en altura... con un rascacielos.
Si bien el proyecto para construir en la ciudad de México -el edificio más alto de Latinoamérica-, diseñado por el holandés Rem Koolhaas, para inaugurarse en el 2010, encaja con ciertas ambiciones cosmopolitas y económicas, evidencia también que la mayor carencia es la planeación urbana. Y el sentido común. El proyecto de la Torre Bicentenario, anunciado a finales de julio por el titular de la Jefatura de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, prevé la construcción de setenta niveles de altura en la zona residencial de las Lomas de Chapultepec, a espaldas de la Torre de Petróleos, donde sólo se permiten tres niveles y donde los problemas viales han rebasado desde hace tiempo lo imaginable. Además de transgredir la ley de suelo, la torre se plantea en el terreno ocupado por uno de los edificios más valiosos de la arquitectura del siglo veinte en México, considerado monumento de valor artístico por el INBA. El Super Servicio Lomas, diseñado por Vladimir Kaspé en 1948, con su famosa rampa helicoidal, representó la creación de un nuevo tratamiento para una nueva tipología, que integraba una gasolinería, locales comerciales, oficinas, taller de autos y restaurante. Su demolición simboliza la ausencia de herramientas para hacer del patrimonio algo rentable y, sobre todo, una parte viva de la ciudad. La noticia de la construcción del hito vertical en la calle Pedregal número 24 –en un terreno de forma triangular de 3,800 metros cuadrados– ha causado convulsión tanto a arquitectos, vecinos, políticos e incluso pilotos [a quienes preocupa la cercanía con la ruta de aproximación de los aviones hacia el aeropuerto]. Con denuncias improvisadas y defensas ensayadas, la opinión pública y los promotores del proyecto se baten en el suelo resbaladizo que caracteriza las discusiones fugaces sobre las acciones permanentes para la ciudad. La arquitectura, que en su estado actual se describe como la espuma que cubre la esfera inmobiliaria, conoce bien las ventajas de la notoriedad. Un proyecto así –con una inversión de seiscientos millones de dólares– es indudablemente un motor acelerado de crecimiento económico y consumo territorial. Un espectáculo –un envase atractivo– genera prosperidad, que a su vez induce nuevos acontecimientos. Pero la energía financiera no puede desligarse de la energía social ni de las infraestructuras de soporte. Bien planteado, incluso en la glotonería inmobiliaria, brinda la oportunidad de regenerar una zona, dotarla de espacio público y servicios. Mal planteado, resultaría sólo una celebración mediática de una prosperidad urgente y fingida. Un espejismo de riqueza que adormece la conciencia colectiva y hace poco operativa la ciudad. Sobre todo, resultaría una oportunidad perdida. La Torre Mayor de Pemex –de 225 metros de altura– será superada por los trescientos metros de la Torre Bicentenario, destinados en un 85 por ciento a oficinas y el resto a comercios o espacios de recreación. También será superada por una mejor arquitectura. Pero más allá de cuestiones estéticas, el proyecto de Koolhaas –Premio Pritzker en 2000 y uno de los arquitectos más importantes de la esfera contemporánea– [que tiene como socio local a Fernando Romero, yerno de Carlos Slim] podría servir para abrir la discusión sobre la redensificación como estrategia urbana para una ciudad extensa y marcadamente horizontal. El proyecto, concebido con inventiva en lo formal y desparpajo en lo operativo, es sintomático de la esquizofrenia entre los intereses particulares y las necesidades colectivas que caracteriza nuestros procesos actuales. Para los 387,000 metros cuadrados previstos de construcción se contará con 6,500 cajones de estacionamiento. El proyecto rebasa el número de cajones que exige el reglamento [ayuda el hecho de apropiarse de un área debajo del Bosque de Chapultepec] y contempla la modificación de la ley de uso de suelo por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como la demolición de un inmueble de valor patrimonial que, como el resto de las construcciones del siglo veinte en México, están catalogadas por el INBA pero en un catálogo sin declaratoria oficial [sólo Ciudad Universitaria y la Casa Barragán se encuentran realmente protegidas, al ser Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO]. Mientras todo esto se puede obtener –y negociar–, las consecuencias del proyecto quedan desviadas por las ambigüedades del sistema, las terminologías tramposas y la subjetividad imperante. Canjeando el edificio semicatalogado de Kaspé por un museo de sitio en el rascacielos para -honrar- al arquitecto, el proyecto de la Torre Bicentenario cristaliza la trivilización de las relaciones entre desarrollo y conservación. Debido a la inoperatividad de nuestros actuales mecanismos de planeación y discusión, es usual que las propuestas más significativas para nuestras ciudades sigan dos cursos radicales: que los efectos de los proyectos se disfracen y obvien, acelerando su factura en sentido unidireccional y autista [el segundo piso del Periférico], o bien que los proyectos queden en el limbo sin una razón de peso [el rescate del Lago de Texcoco o el nuevo Aeropuerto Internacional, por ejemplo]. Entre las prisas prepotentes o la parálisis total, pareciera no existir un punto medio. El hecho de que la ley de asentamientos urbanos date de 1976 y el primer plan regulador urbano de la capital sea de 1979, cuando la ciudad tenía cerca de quince millones de habitantes, expresa bien la proclividad hacia las implantaciones acríticas. La megatorre simboliza un crecimiento demográfico marcado por propuestas apresuradas y autoritarias, y sólo encabeza una larga lista de rascacielos próximos a construirse en la ciudad [existen cerca de cuarenta proyectos en curso que superan los cien metros de altura, como Torre Reforma, City Santa Fe, Reforma 222, etc.]. La Torre Bicentenario, desarrollada por el Grupo Danhos de David Daniel y por el fondo inmobiliario Pontegadea del español Amancio Ortega, se presenta con todos los tintes de una obra ensimismada. Jorge Gamboa de Buen, presidente de Grupo Danhos, ex director general de Reordenación Urbana en la administración de Manuel Camacho Solís y responsable del desarrollo de Santa Fe –tan exitoso económicamente como desafortunado en su condición urbana–, ha de conocer bien el tema. Como es usual en la obra de Koolhaas, a la par de la propuesta provocadora viene la seducción formal. Famoso por circular en dirección prohibida, el director de OMA [Office for Metropolitan Architecture], quien acuñó la frase -Fuck context- [que se chingue el contexto], no pierde oportunidad de situar su trabajo en la agenda del mundo. Nacido en 1944 y creador de obras como la Casa de Música en Oporto y el edificio de la CCTV en Pekín, define la arquitectura como -una máquina para fabricar fantasías-. Autor de algunos de los libros más relevantes en el ámbito de la arquitectura, como Delirious New York y S,M,L,XL, ha dedicado su vida a redefinir la profesión. Conocido como el Le Corbusier de nuestros tiempos, Koolhaas entiende como pocas las formas en que la arquitectura opera en relación con el Estado y el mercado. En el resto del mundo no se ha podido frenar al rascacielos como emblema de poder y prosperidad, ni ante la paranoia de amenazas terroristas ni ante los pronósticos ecológicos devastadores. Debido a la aceleración económica de las potencias asiáticas y a que el tamaño sí importa, se ha favorecido el protagonismo de edificios espectaculares por su altura. La Torre Bicentenario, formada por una estructura diseñada junto con la empresa Arup, se promueve inspirada en la integración de dos pirámides. Avalada por la seducción de la arquitectura de autor, se inserta como la pieza más importante que celebra el aniversario de la Independencia de México y como la primera de una serie de acciones del actual gobierno capitalino. Como en el caso de las playas urbanas y los intentos por colar el uso de bicicletas en la ciudad, hace falta preparar el soporte para las actividades que se quiere fomentar. Especialmente cuando se trata de acciones no efímeras. En el resto del mundo, eventos como las Olimpiadas, los centenarios, las ferias mundiales, han sido buenas excusas para repensar las ciudades y convertir la arquitectura en una estrategia integradora. Lo importante, entonces, no sólo sería la Torre Bicentenario, sino lo que ha de acompañarla: el contexto. Por: Fernanda Canales.

Declaran Monumento Artístico obra de Vladimir KaspéReconocen su trabajo arquitectónico, considerado como patrimonio del siglo XX; desean defenderlo ante su posible demolición por el proyecto de la Torre Bicentenario
NotimexEl UniversalCiudad de MéxicoMartes 21 de agosto de 2007
10:27 Por acuerdo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) , el Instituto Nacional de las Bellas Artes y Literatura (INBAL) declaró Monumento Artístico la obra arquitectónica de Vladimir Kaspé, conocida como Super Servicio Lomas.
El anuncio fue hecho ayer en rueda de prensa por la directora del INBAL, María Teresa Franco, quien aseguró que dicha medida surge ante la inminencia de que fuera demolido el conjunto ubicado en Pedregal número 24, en la colonia Lomas de Chapultepec, como parte del proyecto de construcción de la denominada Torre Bicentenario.
Explicó que la declaratoria provisional emitida el pasado 10 de agosto se suma a las acciones que el INBAL ha llevado a cabo en defensa de "este patrimonio arquitectónico del siglo XX.
"La declaratoria se hace por acuerdo de la Secretaría de Educación Pública y la emite conforme a la ley el Instituto Nacional de Bellas Artes", precisó.
Franco dejó claro que desde 1990, el INBAL incluyó esta obra en su Relación de Inmuebles con Valor Artístico, debido a las características estéticas relevantes contenidas en su arquitectura, según lo que establece el artículo 33 de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.
Antes de que el Instituto acudiera a este recurso legal, expuso, su Dirección de Arquitectura emitió dos oficios preventivos, los días y 22 y 26 de junio del año en curso, dirigidos a la delegación Miguel Hidalgo, reiterando que toda intervención en dicho inmueble, debería serle reportada.
Indicó que semanas más tarde, el arquitecto Jorge Gamboa del Buen, representante legal del Corporativo Pedregal Hispamex S.A de C.V, entregó sin oficio alguno a la Coordinación de Análisis y Seguimiento del INBAL, una presentación general del proyecto de la Torre, la cual fue turnada a la Dirección de Arquitectura del Instituto.
El 24 de julio ante la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos, por unanimidad, decidió que el INBAL defendería de manera integral la obra arquitectónica de Vladimir Kaspé, con base en las atribuciones y facultades que la citada ley le confiere en materia de conservación y patrimonio artístico y cultural de México.
Adicionalmente, a fin de analizar el proyecto y escuchar a los desarrolladores, la Comisión convocó a una mesa de análisis el lunes 30 de julio, para conocer los planteamientos de los desarrolladores y hacer las preguntas pertinentes respecto a la posibilidad de que se conservara el inmueble.
En dicha reunión, abundó, Gamboa de Buen expuso su proyecto y admitió que, desde que compró el predio donde se ubica la obra de Kaspé, sabía que estaba catalogado por el INBAL como inmueble con valor artístico.
De igual forma, Gamboa estableció que el proyecto conocido como Torre Bicentenario, no podría ser modificado ni se podría realizar en ningún otro predio.
Reconoció que, por tanto, realizar un proyecto del arquitecto holandés Rem Koolhaas, Premio Pritzker 2000, tendría forzosamente que demoler en su totalidad la obra de Kaspé.
María Teresa Franco dijo que no obstante que Gamboa sostuvo que no recurriría a recurso legal alguno y que consideraría la posibilidad de realizar otras propuestas en torno al proyecto; días después, en su carácter de representante del Corporativo Pedregal Hispamex, solicitó un amparo en contra de la SEP y del INBAL.
El pasado 6 de agosto, continuó, el Juez Décimo Primero de Distrito en materia administrativa de esta ciudad admitió la demanda pero negó la Corporativo la suspensión de la tramitación de la Declaratoria de Monumento Artístico, dado que se trata de un procedimiento establecido en disposiciones de orden público, contra el que resulta improcedente la medida cautelar solicitada.
Siete días después (13 agosto), añadió Franco, la notaria 142 del Distrito Federal, notificó a Gamboa dicha declaratoria y un día después le fue noticiada al INBAL la resolución del Juez de Distrito de la causa de amparo, por lo que se reitera la negativa de la suspensión definitiva solicitada por Corporativo Pedregal Hispamex.
"El único interés del INBAL es la conservación del inmueble de Vladimir Kaspé", aseveró Franco.
De acuerdo con la responsable del Instituto, no es competencia del INBAL la valoración del proyecto del arquitecto Remm Koolhaas, ni la dictaminación sobre el uso de suelo, el impacto urbano y ecológico que implicaría para la zona del Bosque de Chapultepec.
El INBAL no está en contra del desarrollo inmobiliario y urbano de la Ciudad de México, ni de las grandes inversiones que requiere la dinámica de toda la ciudad, ni mucho menos de la presencia en ella de nuevas propuestas arquitectónicas de autores nacionales y extranjeros destacados.
Sin embargo, de ninguna manera permitirá la destrucción de aquellos ejemplos relevantes que conforman nuestra memoria y legado arquitectónico.
"Debemos de trabajar porque se reconozca este patrimonio y se reconozca en el sentido en el que fue creado", apuntó Franco.
La misión del Instituto, señaló, "será que se sustituya la declaratoria provisional, por una de carácter permanente y que se publique en el Diario Oficial de la Federación".
Super Servicio Lomas fue inaugurado el 23 de noviembre de 1948. Su construcción se inició en 1946, bajo el proyecto del arquitecto Vladimir Kaspé, quien adelantándose a su época, ideó un conjunto de gran diversidad de funciones comerciales de servicios y de recreo.
Lo que en su momento fue una obra arquitectónica de particular interés en la calmada zona residencial colindante al Bosque de Chapultepec, hoy forma parte de una de las secciones financieras más importantes de la ciudad.
El inmueble está ubicado a una cuadra de la fuente de Petróleos en el cruce de Paseo de la Reforma y Periférico. El centro de la composición arquitectónica es la gasolinera, inserta en la propia construcción, que al igual que la agencia automotriz y el taller, no han cesado de ofrecer servicio durante 50 años.
mzr/cvtp
Archivo histórico: Super Servicio Lomas [Vladimir Kaspé].
El Super Servicio Lomas esta ubicado en la colonia Molinos del Rey y fue realizado entre 1948 y 1952 por el arquitecto ruso Vladimir Kaspé. Esta obra, única en su tipo fue desarrollada a partir de un programa poco común en los años 40, que por sus diversas funciones le otorgan un sitio particular dentro de la arquitectura comercial en México.
El aspecto “total” de la arquitectura fue siempre, una de las mayores preocupaciones del arquitecto Vladimir Kaspé, quien consideraba de gran importancia para la creación de un diseño arquitectónico observar el mundo exterior, así como tener una profunda conciencia del país en el que se habita, de su historia, cultura, de sus posibilidades, dotes y carencias. Consideraba a la arquitectura como la prolongación del hombre, tanto en el sentido físico como en el espiritual. Sus creaciones son como menciona Louis Noelle en el libro -Vladimir Kaspé. Reflexión y compromiso- el reflejo de la personalidad de un hombre elegante, respuetuoso, ordenado y reflexivo. Las obras del maestro son construcciones sencillas y elegantes en su aspecto, además de claras en su funcionamiento, ya que en todas ellas buscaba primero que nada el servicio al usuario, con dignidad y sin ningún alarde. Kaspé fue un hombre con voz propia, que en numerosas ocasiones criticó a los arquitectos que trabajan en función de la apariencia, a quienes forzan la verdad interior de la obra en provecho de lo que “luce” y hace hablar de ellos en lugar de pensar en los resultados totales de la obra. Es lamentable que en este momento esté en peligro de ser demolida una de las obras más importantes del arquitecto Kaspé, el Super Servicio Lomas, para darle paso a un edificio de enormes dimensiones: la Torre Bicentenario, una obra sumamente pretenciosa , que romperá totalmente con el contexto urbano de la zona. El Super Servicio Lomas esta ubicado en la colonia Molinos del Rey y fue realizado entre 1948 y 1952. Esta obra, única en su tipo fue desarrollada a partir de un programa poco común en los años 40, que por sus diversas funciones le otorgan un sitio particular dentro de la arquitectura comercial en México. La solución de este conjunto es muy compleja, sin embargo está resuelta con un diseño muy sencillo que se integra perfectamente al entorno. El tema central de este proyecto fue la gasolinera, alrededor de la cual se desarrollaron: una estación de servicio –cabe destacar la rampa helicoidal que se ubica en esta zona-, locales comerciales, oficinas y un salón de fiestas –que en la actualidad se ha convertido en oficinas-. Los materiales con los que está construida esta obra son concreto –para la estructura-, cantera y ladrillo comprimido –para los acabados-. La escala del edificio puede considerarse como intermedia por lo cual logra dialogar de manera armoniosa con un entorno fundamentalmente habitacional. Por sus características, este edificio es uno de los más relevantes del periodo moderno en México, incluso ha sido catalogada como Patrimonio Artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes [INBA]. Al parecer, para el gobierno de la Ciudad de México esto es irrelevante, pues aseguran que la construcción de la Torre Bicentenario se llevará a cabo pese a las fuertes críticas que han recibido. Tan importantes como las obras del periodo prehispánico y colonial son las obras de los siglos XIX y XX, por ser la más clara manifestación de nuestro entorno y la memoria de nuestra sociedad. Si la historia les ha permitido a ciertas obras no pasar inadvertidas es porque tienen elementos que las inmortalizan. Descubrir de manera vivencial su esencia es sin duda una experiencia enriquecedora. Es importante que nos aproximemos a ellas no en actitud de salvadores, si no de aprendices. Por esa razón hacemos un llamado al gobierno de esta ciudad a que tome conciencia de lo importante que es conservar en pie esta notable obra. Por: Valentina Olmedo [editor arq.com.mx]

Archivo histórico: Posible demolición para el Super Servicio Lomas, S.A. de C.V. [Vladimir Kaspé, Rem Koolhaas].
La posible demolición del conjunto ubicado en Pedregal núm. 24, colonia Molino del Rey [Lomas de Chapultepec], incluido desde 1990 en la relación de Inmuebles con Valor Artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes [INBA], ha hecho que arquitectos e investigadores den la voz de alarma sobre -la falta de respeto al patrimonio del siglo XX-.
Superservicio Lomas, el primer edificio plurifuncional de arquitectura contemporánea en México diseñado por Vladimir Kaspé, es insustituible y su destrucción es una falta de lealtad a la memoria de quien entregó su conocimiento y legado a los jóvenes. Construido de 1948 a 1952, el inmueble múltiple de tipo funcionalista ideado para albergar en sus tres niveles una gasolinería, un taller de automóviles, locales de venta y un club nocturno fue cerrado hace dos meses y medio. -Tapiaron la parte de la gasolinería. Dijeron que iban a cambiar las bombas, supusimos que hacía falta esa revisión después de más de 50 años de funcionamiento; pero comenzaron a demolerlo sin permisos-, advierte Louise Noelle. La investigadora de la UNAM comenta que, ante las cartas y correos electrónicos enviados por varios arquitectos al INBA y a la delegación Miguel Hidalgo, ésta detuvo los trabajos, -pero el peligro continúa-. -Existe un proyecto para hacer un magno edificio que, se rumora, estará a cargo del arquitecto holandés Rem Koolhaas, Premio Pritzker 2000. Eso me parece perfecto, mi enojo es que quieran tirar una obra fundamental. No es el lugar para hacer un gran proyecto, hay predios baldíos o edificaciones sin importancia que pueden usar-, añade la autora del libro Vladimir Kaspé. Reflexión y compromiso. Y a esta inconformidad y protesta se han unido organismos como el Colegio de Arquitectos y el Icomos México, además de especialistas como Vicente Alonso, presidente del Fideicomiso Vladimir Kaspé de la Universidad La Salle, casa que custodia el archivo del diseñador del Liceo Franco-Mexicano y el Centro Deportivo Israelita e inauguró hace un año un centro cultural dedicado a su obra. -Es una pieza de calidad que forma parte de la memoria histórica de Lomas. Se puede adaptar o incorporar a otras funciones, pero que no se destruya. Lo menos que se merece es un debate serio y respetuoso sobre su futuro, no borrarlo del mapa como algo desechable. Es un contrasentido destruir la obra de alguien que dejó su archivo y una fundación a los jóvenes. Es una falta de lealtad a su memoria no defenderlo-, asegura Alonso. Antonio Gallardo, secretario ejecutivo del Colegio de Arquitectos, defiende la permanencia de este inmueble de concreto armado, edificado en un terreno triangular colindante con una vía de ferrocarril, en el que destaca la rampa helicoidal para la circulación de vehículos. -Kaspé siempre fue cuidadoso en seleccionar materiales resistentes, que implicaran bajo
mantenimiento y envejecieran con dignidad. Los acabados de ladrillo comprimido y cantera son intemporales. Esperamos que las autoridades no permitan la demolición-, apunta. Para Javier Villalobos, representante del Icomos México, es lamentable que no se valore el patrimonio arquitectónico mexicano del siglo XX, cuando acaba de ser reconocido a escala mundial al declarar a Ciudad Universitaria Patrimonio de la Humanidad. -Qué bueno que venga un arquitecto de la talla de Koolhaas y construya una torre de 70 pisos, pero no sobre una obra valiosa. El comité del siglo XX del Icomos México analizó el caso, determinó que la obra debe permanecer y se convocó a la movilización de los arquitectos activos-, dice. El INBA, que considera valioso el Superservicio Lomas por ser -un ejemplo destacado en la producción de la arquitectura funcionalista de uso comercial y de servicio de la época-, informa que, a la fecha, no ha recibido oficialmente proyecto alguno. -No obstante, ha hecho saber a la delegación Miguel Hidalgo que toda intervención en el inmueble o en el predio que ocupa deberá ser reportada a la Dirección de Arquitectura del INBA, por tratarse de un inmueble con valor artístico-. Super Servicio Lomas S.A. de C.V. 50 años de prestigio. Super Servicio Lomas, SA de C.V. fué inaugurado el 23 de noviembre de 1948. Su construcción se inició en 1946, bajo el proyecto del Arq. Vladimir Kaspé quien adelantándose a su época, ideó un conjunto de gran diversidad de funciones comerciales de servicios y de recreo. Lo que en su momento fue una obra arquitectónica de particular interés en la calmada zona residencial colindante al Bosque de Chapultepec, hoy forma parte de una de las secciones financieras más importantes de la ciudad. El inmueble está ubicado a una cuadra de la fuente de Petróleos en el cruce de Paseo de la Reforma y Periférico. El centro de la composición arquitectónica es la gasolinera, inserta en la propia construcción, que al igual que la agencia automotriz y el taller, no han cesado de ofrecer servicio durante cincuenta años. En la planta alta abrió sus puertas en 1949 el Ciro's de las Lomas, que pronto se convertiría en la sala de fiestas favorita de la juventud de aquella época. La famosa orquesta del maestro Everett Hoagland continuó el éxito que había alcanzado en el Ciro's del Hotel Reforma, famoso en los años cuarenta por la notoriedad de sus asistentes y artistas invitados. El Ciro's de las Lomas terminó cerrando en 1956, por el prematuro fallecimiento del maestro Hoagland concluyendo así este capítulo de gratos recuerdos. Los locales comerciales fueron ocupados, a través del tiempo, por diversos negocios; aparatos electrodomésticos, refrigeración comercial, una llantera, una agencia de motocicletas y el Banco Internacional, Sucursal Lomas. En la actualidad el edificio está ocupado por Super Servicio Lomas, S.A. de C.V. como Concesionario Autorizado de General Motors de México. La Gasolinera forma parte importante de la empresa y continúa dando el cordial servicio de su antiguo personal. Hoy en día después de una total renovación de sus instalaciones, cuenta con el más moderno sistema de recuperación de vapores y nuevos tanques de almacenamiento, de capacidad ampliada, con doble placa metálica para evitar fugas al subsuelo, ubicados fuera de la zona del tránsito vehicular. Cuenta además con equipo de cómputo que permite detectar cualquier fuga de gas o líquido en las líneas de tubería. De esta manera se cumple con las normas y especificaciones para estaciones de Servicio de Pemex Refinación, protegiendo a los usuarios y la ecología del medio ambiente. El taller de servicio se distribuye en cuatro pisos comunicados por la rampa helicoidal, por donde suben y bajan los vehículos, de acuerdo con los trabajos a desarrollar. El personal ha sido capacitado por la empresa y en las nuevas tecnologías por el departamento de Servicio de General Motors de México y ocasionalmente, en cursos en el extranjero. Cuenta con un sistema de computación, con conexión a las diferentes plantas armadoras de G.M. en México, donde se consultan los problemas de difícil solución. Los automóviles Cadillac se reciben en una división independiente del taller, con un servicio especializado en las sofisticadas tecnologías. El departamento de refacciones, con su amplísimo inventario, es el complemento indispensable para que el servicio del taller se agilíce al máximo. En el taller también se han observado con gran escrúpulo las normas ecológicas, tales como la recolección de aceites y contaminantes para su reciclaje y el tratamiento de aguas residuales. A lo largo de los años no se ha escatimado en mejoras y obras de adaptación y modernización que dentro del marco sencillo y sobrio de la antigua construcción, han mejorado la dinámica y funcionalidad del negocio. Las mejoras en las adaptaciones hacen que actualmente Super Servicio Lomas, S.A. de C.V. cuente con cuatro salas de exhibición y venta de la gran variedad de unidades que se ofrecen al público. Tres de ellas son visibles a nivel de la calle y una cuarta sala en la planta alta, ahora accesible por un elevador, recién instalado. Super Servicio Lomas, S.A. de C.V. ha sabido adaptarse a las necesidades modernas y transformarse con los cambios de nuestra ciudad. Actualmente laboran en esta empresa alrededor de 160 personas. Sus directivos y empleados continuán en el empeño de preservar el prestigio y honradez que avalan cincuenta años de trabajo y buen servicio. Con gran confianza en el futuro de México entrará al siguiente año como una empresa sana, fuerte y moderna, siempre buscando satisfacer a su apreciable clientela. Virginia Bautista.
http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma= 27&parent=99999999.5.¬icia=42084&ruta=Bicentenario%20de%20altura
http://www.sslomas.com.mx/historia.htm

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