VENDO CASA CON INMENSO JARDIN ARBOLADO

vendo casa inmenso jardín arbolado
En Lomas de Cuernavaca, Calle cerrada, muy segura,...

lunes, 15 de marzo de 2010

2010 AÑO DE XACOBEO

Se denomina Año Santo Jacobeo (en gallego: Ano Santo Xacobeo) al año en que el 25 de julio cae en domingo. Esto sucede con una cadencia regular de 6-5-6-11 años, de modo que cada siglo se celebran catorce Años Santos Jacobeos. En estos años los católicos pueden FESTEJAR el jubileo. Para ello los requisitos son los siguientes:

1. Visitar la Catedral de Santiago de Compostela, en Galicia, España donde, según una tradición, se encuentra la tumba de Santiago el Mayor.
2. Rezar alguna oración y pedir por las intenciones del Papa.
3. Recibir los sacramentos de la penitencia (puede ser quince días antes o después) y de la comunión. Se recomienda oír Misa.

Es costumbre, además, atravesar la Puerta Santa de la Catedral.

La gracia del jubileo consiste fundamentalmente en una indulgencia plenaria (completa) para el perdón de la pena que merecen los pecados.

El primer Año Jubilar seria establecido por el Papa Calixto II el año 1126. Los últimos han sido 1993, 1999, 2004 y 2010. El próximo será en 2021.

La cadencia 6-5-6-11 de los años jacobeos tiene su explicación en el ritmo de los años bisiestos y en el hecho de que la semana tiene 7 días. Si no hubiera años bisiestos tendríamos año jacobeo cada 7 años.

Conviene advertir que si existe alguna alteración en la secuencia de bisiestos automáticamente se alterará la cadencia de los años jacobeos. Esto sucedió con la Reforma Gregoriana del año 1582 y sucede, en consecuencia, también en los años centenarios que no sean múltiplos de 400.

Durante siglos y siglos desde los comienzos de la era Cristiana muchos han sido los peregrinos que han seguido los pasos de Santiago cruzando todo el norte de la península Ibérica hasta Santiago de Compostela y aún continuan haciéndolo.

El Camino de Santiago es sinónimo de cultura, deporte, religión, naturaleza, tradición, reto, paz pero sobre todo tiene un significado de libertad. A lo largo de la historia numerosos emperadores como Carlomagno, papas como Calixtus II, reyes como Alfonso II, valerosos caballeros como "El Cid" o los Caballeros Templarios, nobles, miles de mojes, curas, campesinos, vagabundos y pillastres, viajeros, sanos y enfermos, ciegos, cojos, ricos y mendigos; todos ellos han sido peregrinos en el Camino de Santiago y todos ellos recibían los mismos honores porque nadie podía saber si el peregrino sucio, cansado y lleno de ampollas que acababa de llegar al pueblo justo antes del anochecer era un rey, un obispo, o un mendigo. Ellos eran y son todos peregrinos siempre buscando nuevos horizontes, siempre aportando nuevas ideas. Así pues, es un Camino sin prejuicios.

Ir Arriba
Rutas tradicionales desde Europa a Compostela Map of El Camino de Santiago or The Way of St. James
UN DIA EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Los peregrinos siguen el Sol durante el día, de Este a Oeste y La Via Lactea durante la noche. Parten al amanecer y siguen el Sol hacia el oeste caminando a través de campos dorados o cruzando coloridas y sonoras montañas.

El Camino de Santiago es una nueva vida donde se tiene la oportunidad de llegar a ser uno mismo. Es un retorno a lo más basico de la naturaleza humana...


Xacobeo 2010
Logo del Xacobeo 2010

El Consejo Jacobeo está preparando un programa conjunto de actividades culturales con motivo del Año Santo Xacobeo 2010, que tendrán lugar a lo largo del Camino de Santiago. Además, junto a los actos de celebración, se repetirá la experiencia de Años Santos anteriores sobre la aplicación de beneficios fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario