VENDO CASA CON INMENSO JARDIN ARBOLADO

vendo casa inmenso jardín arbolado
En Lomas de Cuernavaca, Calle cerrada, muy segura,...

jueves, 25 de marzo de 2010

TEOGONIA DE LOS DIOSES CHIBCHAS



TEOGONIA DE LOS DIOSES CHIBCHAS

Este mural es obra original del pintor Colombiano Luis Alberto Acuña. y fue ejecutado al oleo sabre madera.
Aparece como figura central el dios CHIMINIGAGUA, que segun la leyenda indigena fue el creador del universo y divinidad suprema, quien aparece en el momento de lanzar al espacio las aves negras, origen de la luz, la cual se condensó en SUA (el sol) y se refiejó en CHIA (la luna) y en CUCHAVIVA (el arco iris) divinidades astrales.
A la derecha del espectador la primera pareja humana es formada por BACHUE, madre generadora de la raza Chibcha, e IGUAQUE, el niño que luego fue su esposo.
En su orden:
CHAQUEN, el dios vigilante y guerrero, encargado del orden y la paz, y guardian de las fronteras y de las propiedades agrarias.
NENCATACOA, dios de la bebida y los placeres, mitad hombre y mitad zorro. BOCHICA a NENQUETEBA, el anciano de la luenga barba, inmigrante extranjero, sabio legislador y maestro artesano, venerado como heroe civilizador del pueblo chibcha y como el mas popular de sus dioses.
CHIBCHACUN, dios de las lluvias, aliado de los chibchas a los que traiciono por 10 cual fue condenado por Bochica a cargar la tierra sobre sus hombros.
Finalmente. en el extremo derecho del mural aparecen dos divinidades nocturnas y maleficas.
FU, especie de dios del sueño, a cuya protección se acogieron los indigenas atropellados por los conquistadores europeos.
GUITACA, hechicera seductora y mujer advenediza, relegada y convertida en lechuza por Bochica.
Figuran tambien en este mural algunos elementos accesorios, sin embargo de gran importancia teogónica.
EI agua o SIE, especialmente en forma de laguna, origen de la vida, espejo de Sua y lugar de adoracion.
Las grandes serpientes, como reencarnaciones de la madre de Bachue y el padre de Iguaque.
Las guacamayas aves parlantes a las que se ensenaban oraciones que debian transmitir alas divinidades luego de ser sacrificadas.
El borrachero de blanca flor campaniforme y ciertas especies de araceas y bejucos de extraño poder alucinógeno, y las ranas, animales sagrados par la excelencia, alimento de Sua.
Teogonia, nombre dado al conjunto de las divinidades que fueron el sistema religioso de un pueblo Politeísta.

Despues de una busqueda en internet, y en varios sitios, peticiones a colombianos amigos, que no supieron, encontré fracciones de éste mural, pero completo, hasta que encontré un folletito que dice: Obsequio de Su Hotel Tequendama. Que ya tenía yo desde hace muchos años, y volvía encontrar en un portafolio antíguo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario