VENDO CASA CON INMENSO JARDIN ARBOLADO

vendo casa inmenso jardín arbolado
En Lomas de Cuernavaca, Calle cerrada, muy segura,...

jueves, 25 de febrero de 2010

ORGANOS HISTORICOS DE OAXACA (http://www.iohio.org/)


iohio eng
iohio

iohio
iohio
iohio
iohio
iohio
iohio

El estado de Oaxaca alberga una de las colecciones de órganos históricos tubulares más extraordinarias del mundo. Sesenta y nueve órganos construidos entre 1686 y 1891 nos recuerdan hoy el glorioso pasado musical de Oaxaca, cuando una iglesia no se consideraba completa si no contaba con un órgano. Es probable que se encuentren más órganos en los pueblos oaxaqueños que aún no han sido reportados y urge registrarlos antes de que desaparezcan.

Aunque han existido cientos de órganos tubulares en las iglesias de Oaxaca desde el año 1544, la referencia más antigua que se tiene de un órgano en el estado, la mayoría de ellos se ha perdido a través del tiempo debido al deterioro, los desastres naturales, la negligencia y/o la destrucción intencional. Sin embargo, la muestra relativamente pequeña de sesenta y nueve instrumentos existentes actualmente nos presenta un panorama fascinante del arte de la organería a lo largo de dos siglos.

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES
DE LOS ÓRGANOS OAXAQUEÑOS

  • La mayoría de los órganos se encuentra en un estado bastante auténtico, ya que han sido poco alterados o modernizados a través del tiempo. Esto se debe en gran parte al aislamiento y la pobreza de muchas de las comunidades en donde se localizan y al abandono y el descuido una vez que dejaron de funcionar.
  • Conservan elementos de la organería barroca española a la vez que han desarrollado características particulares en Oaxaca. Estas incluyen un perfil redondeado de la caja inferior y un estilo suntuoso de decoración policromada en las cajas y los tubos de diversos instrumentos del siglo XVIII.
  • Como grupo, son más antiguos que los órganos de otros estados de México. Cerca de la mitad de ellos data del siglo XVIII o antes, mientras que la mayoría de los órganos de otros estados data del siglo XIX.
  • La mayoría de ellos fue construida en el estado de Oaxaca, con la excepción de algunos ejemplos tardíos fabricados en Puebla. Todos los órganos se ubican en iglesias; ninguno se encuentra dentro de un museo.

ÓRGANOS RESTAURADOS EN OAXACA

A partir del año 1991, siete órganos de las siguientes comunidades han sido restaurados y funcionan actualmente:

  • San Jerónimo Tlacochahuaya
  • San Andrés Zautla
  • Santa María de la Natividad Tamazulapan
  • La Catedral de Oaxaca (Ciudad de Oaxaca)
  • Santo Domingo Yanhuitlán
  • La Basílica de la Soledad (Ciudad de Oaxaca)
  • Santa María de la Asunción Tlaxiaco
  • Zapotitlán Lagunas (parcialmente restaurado)

Los sesenta y un instrumentos restantes presentan diversos estados de deterioro. Algunos consisten únicamente de una caja exterior vacía o algunas partes interiores, mientras que otros están casi intactos. No obstante su condición, todos los órganos proporcionan información importante acerca de las técnicas de construcción y las características musicales de una época pasada. Es muy importante conservarlos ahora para que en un futuro, los órganos más completos puedan ser restaurados y sonar nuevamente después de tantos años de silencio.

EL INSTITUTO DE ÓRGANOS HISTÓRICOS

DE OAXACA A.C.

Fundado en el año 2000 con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú, el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca A.C. (IOHIO, pronunciado YOYO por sus siglas) persigue las siguientes metas:

  • Proteger, documentar y conservar los órganos históricos tubulares en el estado de Oaxaca.
  • Asegurar que los instrumentos restaurados se toquen, se escuchen y reciban regularmente un mantenimiento.
  • Ofrecer capacitación musical y técnica a nivel local.
  • Promover los órganos a través de conciertos, festivales, publicaciones y grabaciones.
  • Ampliar el conocimiento de los órganos por medio de investigaciones en los archivos históricos y en las poblaciones.

El IOHIO se compromete a salvaguardar los órganos históricos oaxaqueños, puesto que representan no solo un enlace con la historia de sus comunidades, sino también son importantes ejemplos del patrimonio cultural regional, nacional e internacional









OCTAVO FESTIVAL INTERNACIONAL


DE ÓRGANO Y MÚSICA ANTIGUA


OAXACA, MÉXICO


21 – 27 DE OCTUBRE, 2010

más información

cathedral huayapan Jalatlaco ocotepec quiatoni soledad
tamazulapan tlacochahuaya tlacolula yucuxaco zautla


map
Mapa de la ubicación del estado de Oaxaca en México.


Chequenlo está precioso, y quien podria pensar que todo esto en Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario