VENDO CASA CON INMENSO JARDIN ARBOLADO

vendo casa inmenso jardín arbolado
En Lomas de Cuernavaca, Calle cerrada, muy segura,...

domingo, 7 de febrero de 2010

FELICIDADES MARGO GLANTZ

Hace unos dias la maestra Margo Glantz recibió el premio MEDALLA DE ORO DE BELLAS ARTES; por su contribución a la literatura y en ocasión del 80 aniversario de su natalicio.
La Maestra margo nació el 28 de enero de 1930.

La Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes es una medalla que concede el Ministerio de Cultura de España a aquellas personas o Instituciones que destaquen en los campos literario, dramático, musical, coreográfico, de interpretación, etc.

http://bandaparroquial.iespana.es/Medallas/Medalla%20Plata%20Bellas%20Artes%201993.JPG

Las medallas distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.


"Realmente estoy muy contenta de que me celebren así mi cumpleaños, que no se da a diario, pero si a los 80 años de edad, y más aún estar al lado de mi familia y amigos, lo que me hace sentir que todavía me quiere mucha gente, como los que me rodean", expresó Glantz, en entrevista con los medios, en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.

http://tomo.com.mx/tomo/wp-content/uploads/2009/10/margo-1.jpg

La también ensayista y traductora, mencionó que la vida se va tan rápido, que le falta mucho por vivir, pero como todo ser humano llega al final.

"Es horrible pensar en morir, pero uno al llegar a esta edad la siente muy cerca, pero me siento joven como si tuviera 20 años, entonces espero que la vida me depare unos cuantos años más para seguir gozando de mis hijas, mis nietos, seguir escribiendo, así como para comprar zapatos y viajar", dijo Margo Glantz. (http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/31/recibe-margo-glantz-la-medalla-de-oro-bellas-artes)

"Como viajo mucho, va lento, llevo como 70 páginas, entonces lo que debo hacer es sentarme en casa y dedicarme a escribir de una manera sostenida, pero como venía mi cumpleaños, en todo este mes fue de preparativos, y debo decir que me festejé conmigo misma, es decir interior y exteriormente, porque también es algo personal", aseguró Glantz.

Ramírez Cárdenas, en representación de Teresa Vicencio, directora general del INBA, dijo que la literatura ha sido la vida para Margo Glantz.

"Como ella misma nos ha dicho, la suya es ´la mirada de alguien que ha vivido la vida de los personajes de los libros que ha leído y la suya propia´ palabras que han sido resonancia que ha llenado y dado forma a su vida, y la vida se ha volcado, irresistible y plena, en sus palabras", mencionó Ramírez Cárdenas.

"Como escritora de ficción, ha sabido plasmar su interés central en la relación de la escritura con el cuerpo y el mundo sensorial, y ha enfrentado al lector con sus grandes temas y pasiones: los viajes, la música, las interacciones entre las artes, el amor, la muerte y la resurrección de las cosas por la escritura.

Apuntó que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, rinden homenaje a la doctora Margo Glantz por su destacada trayectoria en las letras y por su contribución excepcional a la cultura mexicana y a su promoción y valoración dentro y fuera del país.

La familia de Margo Glantz llegó a México desde Ucrania en la segunda década del siglo veinte; su padre, Jacobo Glantz, había conocido a su madre, Elizabeth (Lucía) Shapiro, en Odesa, donde se casaron. Aunque querían emigrar a Estados Unidos de América, donde tenían parientes, les fue negado el permiso de ingreso, así que se quedaron en México. Aunque se mantenían fieles a las tradiciones judías, pronto se movían en los círculos artísticos mexicanos, el padre fue amigo de Diego Rivera y tenía un gran interés por las nuevas corrientes culturales de su país de acogida. Por diversas razones, la familia (que tuvo cuatro hijas) tuvo que mudarse de casa y de barrio muy a menudo, de modo que Margo estudió en distintos colegios, dos años en la Secundaria no. 15 y un año en la escuela Israelita de México, el bachillerato lo cursó en la Escuela Nacional Preparatoria Número 1 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, con Agustín Yáñez como uno de los profesores que más huella dejaron en ella.

De 1947 a 1953 Margo Glantz estudió Letras Inglesas, Letras Hispánicas e Historia del Arte, con especialidad en Historia del Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde tuvo muchos profesores destacados, entre ellos escritores y filósofos como Alfonso Reyes, Julio Torri, Rodolfo Usigli, Samuel Ramos y Leopoldo Zea. En 1953 salió para Europa, donde realizo el doctorado en Letras Hispánicas en la Universidad de la Sorbona, presentando su tesis con el tema de El exotismo francés en México (de 1847 a 1867).

De vuelta en México, ingresó como profesora de tiempo parcial en el departamento de Historia del Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras. En 1959 nació su primera hija, Alina. Después de un viaje a Cuba en 1961, empezó a impartir también en la Escuela Nacional Preparatoria N° 1 un curso de Literatura mexicana y en la Escuela Nacional Preparatoria 5 cursos de Literatura Universal y de Literatura Mexicana. En el mismo año empezó a enseñar en el Centro Universitario de Teatro y en la Escuela de Teatro de Bellas Artes de la UNAM, y en el Centro de Teatro Clásico de la Casa del Lago. Durante esos años publicó numerosos ensayos y reseñas de teatro en diversos suplementos y revistas culturales.

En 1966 obtuvo la plaza definitiva de profesora de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la carrera de Letras Hispánicas y Literatura Comparada. Fundó y dirigió la revista universitaria Punto de Partida. Fue también directora cultural del Instituto Cultural Mexicano Israelí, hasta 1969. En 1971nació su hija Renata. En ese mismo año salió para los Estados Unidos, donde impartió clases en Montclair State College en New Jersey. Publicó Onda y escritura en México, jóvenes de 20 a 33, que le dio nombre a una corriente literaria surgida en los 60, la Literatura de la onda.

Regresó a México en 1974 y se reincorporó a la Facultad de Filosofía y Letras, impartiendo cursos sobre Literatura Latinoamericana y Mexicana. En 1978 se editó su primer libro de ficción, Las mil y una calorías, novela dietética, al que seguirían una gran cantidad de otros títulos en el campo de la creación y de la crítica (véase la bibliografía). En 1982 se murió su padre, a quien le había dedicado la obra autobiográfica Las genealogías precisamente un año antes.

En 1983 fue nombrada directora de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde promovió y dirigió numerosas publicaciones. Un año más tarde obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia por Síndrome de Naufragios.[1] En 1986 salió para Inglaterra, donde realizó las funciones de Agregada Cultural en la Embajada de México en Londres hasta 1988.

En ese año regresó a México y desde entonces ha impartido cursos en la Facultad de Filosofía y en numerosas universidades del extranjero. En 1989 fue nombrada Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. En 1991 obtuvo el Premio Universidad Nacional que otorga la UNAM, en 1994 se le otorgó el cargo de Profesora Emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como el Council of the Humanities Fellow, por la University of Princeton, Estados Unidos.

http://www.veu.ua.es/es/media/284/margo2.jpg

En octubre de 1995 fue elegida miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y tomó posesión el 21 de noviembre de 1996 de la silla XXXV.[2] En 2004 le fue otorgado el Premio Nacional de Lingüística y Literatura, el mismo año le fue otorgada la distinción de Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores; un año después, 2005, fue honrada con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana y con el nombramiento de Creadora Emérita Honoraria del Sistema Nacional de Creadores, en 2006 se publicó una página virtual de autor sobre ella, la cual fue coordinada por Beatriz Aracil Varón, en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra, de la Universidad de Alicante. (http://es.wikipedia.org/wiki/Margo_Glantz)

Entre las numerosas distinciones que ha recibido destacamos el Premio Magda Donato (1982), Premio Xavier Villaurrutia (1984), Premio Universidad Nacional (1991), Beca Rockefeller (1996), Beca Guggenheim (1998), Finalista del “XX Premio Herralde de Novela 2002” por El rastro, Premio Sor Juana Inés de la Cruz (2003) y Doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma Mexicana (2005). Es autora de Las mil y una calorías (1978), Las genealogías (relato autobiográfico) (1981), Apariciones (1996), Zona de derrumbe (2001), El rastro (2002) e Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador (2005). De su abundante obra como investigadora destacamos Narrativa joven de México (1969), Onda y escritura, jóvenes de 20 a 33 (1971), Síndrome de naufragios (1984), Borrones y borradores. Ensayos sobre literatura colonial (1992), Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Notas y documentos (1993), Esguince de cintura (ensayos sobre narrativa mexicana del siglo XX) (1994), La Malinche, sus padres y sus hijos (1994),Sor Juana: la comparación y la hipérbole (2000), etc.

http://www.sacalejugoalalectura.com/userfiles/image/libros/portadas%20en%20baja/Anagrama/Historia-de%20una%20mujer%20%20-%20Margo%20Glantz.jpg

A mi me tocó la suerte de que fué mi maestra de Literatura Universal en la prepa 5, la de Coapa,

cuando todavía estudiabamos entre vacas y algunos se escapaban al "laguito", que ahora se conoce como Cuemanco.

Amable, dedicada, siempre atenta a las necesidades de sus alumnos, algunas veces la teniamos que ir a buscar a su departamento de la calle de tres Cruces en Coyoacán, para entregarle algún trabajo.

Sirvan estas letras como un merecido homenaje a la maestra MARGO GLANTZ.



No hay comentarios:

Publicar un comentario