VENDO CASA CON INMENSO JARDIN ARBOLADO

vendo casa inmenso jardín arbolado
En Lomas de Cuernavaca, Calle cerrada, muy segura,...

sábado, 24 de septiembre de 2011


Un 'rascasuelos' para las profundidades del Zócalo

Bunker Arquitectura propone un proyecto comercial, habitacional y cultural para el subsuelo del Zócalo del DF.
  • Escanea y comparte esta nota
Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 07:57
POR Sheila Sánchez Fermín 
CIUDAD DE MÉXICO — Bunker Arquitectura ha buscado al Jefe de Gobierno del Distrito Federal (DF), Marcelo Ebrard, para promover el proyecto 'Earthscraper', una pirámide invertida que estaría ubicada bajo la plancha del Zócalo, la cual permitiría ver los edificios de las distintas épocas.
En entrevista con Obras, Esteban Suárez, director del despacho, describe a la propuesta como “el antagonista del rascacielos en un paisaje histórico urbano en el que este último está condenado (limitado en espacios para construcción) y la conservación del entorno construido es la meta primordial”.  
“Es un enorme pastel de muchas capas: una metrópoli moderna edificada sobre los cimientos de una ciudad colonial que fue erigida en la cima de antiguas pirámides que se construyeron sobre un lago”, define el despacho, al referirse a la urbe. 
El 'rascasuelos' fue uno de los proyectos finalistas del concurso '2009 Skycraper Competition', realizado por Evolo Magazine, la cual desde 2006 premia a las  ideas que redefinen el diseño a través del uso de nuevas tecnologías, materiales, programas y organización espacial. 
El proyecto, cuyo costo está estimado en aproximadamente 10,000 millones de pesos (mdp), abarca una superficie de 775,000 m2 y está integrado por una pirámide invertida con un vacío central, para permitir que todas las áreas habitables sean alumbradas a través de la luz solar. El vacío, de 300 metros de profundidad, está cubierto con una plancha de cristal que permite mezclar las actividades del interior con las del exterior.  
El desarrollo, de 65 niveles, estaría distribuido de la siguiente manera: área de museo del nivel -1 al -10 (0.00 a -60.00 metros), zona comercial del nivel -11 al -20 (-60.00 a -100.00 metros), vivienda del nivel -21 al -30 (-100.00 a -140.00 metros) y oficinas y servicios del nivel -31 al -65 (-140.00 a -300.00 metros), explica Bunker Arquitectura. 
El trabajo de ingeniería requiere que la estructura sea en su totalidad de concreto, debido a las condiciones del suelo, a las consideraciones técnicas por ser una zona sísmica y por los esfuerzos laterales que estará absorbiendo la estructura al estar completamente rodeada de tierra. Sería un sistema constructivo similar al utilizado para los sótanos de estacionamiento en cimentaciones profundas.
La construcción del proyecto requeriría “probablemente” de ocho años, tomando en cuenta el tiempo que se necesita para la gestión y logística de la obra:  
“Hemos buscado a través de varios medios presentarlo al Jefe de Gobierno Capitalino. Esperamos pronto poder exponerle esta propuesta y seguir empujando esta visión de ciudad”, dijo Suárez.  
¿Cómo surgió el 'Earthscraper'? 
El 'Rascasuelos' o 'Earthscraper' nace a raíz de identificar una grave necesidad de una renovación programática en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En breve, se necesitan nuevos espacios de oficinas, comercios y vivienda, pero no existen predios vacíos para colocar este gran programa de metros cuadrados. Aún si fuera así, las normas prohíben construir arriba de cierta altura. Es por esto que el Zócalo nos pareció el emplazamiento ideal para colocar este bestial programa.  
La primer pregunta fue ¿se debe de construir en una plaza pública? Un rascacielos aplastaría la presencia icónica de los edificios que conforman la plaza. Un edificio horizontal implicaría demoler las construcciones inmediatas. ¿Pero qué pasa si nos vamos hacia abajo? Y en vez de crear un rascacielos generamos un rascasuelos: un edificio que excava a través de los estratos de ciudades para sacar a luz nuestras raíces. 
En este sentido todos ganan: el Centro es dotado de nuevos espacios que tan desesperadamente necesita y el Zócalo capitalino conserva su uso. Este proyecto es a la vez una estrategia para contrarrestar el crecimiento horizontal de la mancha urbana de la ciudad y apostarle al desarrollo subterráneo. 
¿Qué tan viable es?
Todo es viable o realizable en esta vida, lo más importante es tener visión para concebir este tipo de soluciones. Una visión de ciudad que tenga como objetivo primordial mejorar la calidad de vida de sus habitantes y buscar soluciones alternativas a problemáticas comunes.
Los proyectos de investigación que llevamos a cabo no buscan generar controversia, pero sí un diálogo, generar que la gente realmente se cuestione si ésta podría o no ser una solución viable. Muchos han descartado esta propuesta como una fantasiosa utopía, a nosotros nos gusta interpretarla como una utopía alcanzable. Como alguna vez dijo el gran Federico Fellini: “El visionario es el único verdadero realista”. 
¿Cómo simularon el subterráneo del zócalo? Es una especulación sobre lo que puede encontrarse al hacer la excavación en el lugar. Cada vez que se inicia un proyecto en el centro de la ciudad se descubre algo nuevo, es un lugar lleno de tesoros ocultos.
____________________
Bunker Arquitectura es un despacho de arquitectura, urbanismo e investigación con base en la Ciudad de México, fundado por Esteban y Sebastián Suárez en 2005. Sus proyectos abarcan desde pequeñas capillas icónicas ('Capilla Puesta del Sol', Acapulco, Gro,) hasta un plan maestro para toda una ciudad o un puente habitable de tres kilómetros de largo que une la bahía de Acapulco.



CREDITO: http://www.obrasweb.mx/arquitectura/2011/09/14/un-rascasuelos-en-las-profundidades-del-zocalo
credito: Gracias obrasweb y revista Obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario